Noticias

Banco Internacional obtiene BBB+ en su primera clasificación de riesgo internacional

La prestigiosa agencia estadounidense, especializada en calificaciones de riesgo, S&P Global Ratings, calificó por primera vez la solvencia y estabilidad de Banco Internacional a nivel internacional. La calificación obtenida por nuestra organización, fue una BBB+ con tendencia negativa, lo que nos sitúa positivamente dentro de la industria.

La calificación de riesgo, es una herramienta que entrega información transparente y estandarizada a los inversionistas, sobre la situación de una compañía. En este caso, la clasificación internacional, le da la opción a Banco Internacional de llegar a un mayor número de inversionistas alrededor del mundo.

Según Ezequiel Iturain, Gerente de la División Planificación y Control de Gestión de Banco Internacional, la relevancia de obtener esta clasificación, radica en que “a 2015 manteníamos clasificaciones locales en el rango de las A y no teníamos clasificación internacional, no porque no quisiéramos, sino porque no estábamos en condiciones de acceder a ella, no cumplíamos las condiciones”. 

Sin embargo, Ituraín destaca que, a 2021 tenemos clasificación AA- local y BBB+ internacional, lo que implica que el banco está en la categoría Grado de Inversión. “Que sea Grado de Inversión, es que puede recibir inversiones de los inversores más reputados y de los más relevantes a nivel internacional”, explica.

Los fundamentos para la calificación

Luego de evaluar y obtener la calificación, los analistas de S&P Global Ratings, entregan un informe a la institución. Para Mario Chamorro, Gerente General de Banco Internacional, esta calificación es el reflejo del trabajo realizado durante los últimos 6 años.

“Reconoce la historia de lo que han sido estos 6 años de resultados crecientes, estables, razonablemente predecibles y la ganancia en la participación de mercado. Así como también, que el banco es un factor relevante para el desarrollo de ILC, nuestro accionista controlador”, agrega el Gerente General.

Según el informe, la calificación de Banco Internacional, se sustenta en:

  • La relevancia de Banco Internacional para Inversiones La Construcción (ILC), contribuyendo con un 25% de los ingresos y un 10% de los dividendos del holding.
  • Las robustas prácticas de gobierno corporativo, demostradas en diversos aportes de capital realizados en los últimos años, para apoyar el crecimiento del banco
  • El sólido nivel de capitalización.
  • El manejo de los riesgos, haciendo énfasis en el alto nivel de garantías con que cuenta la entidad.
  • La adecuada diversificación de cartera por sector económico y clientes.

Síguenos